• Académico
  • Publican estudio sobre el reporte de sostenibilidad corporativa de empresas

Los profesores Julio Hernández, Yulliana Llauce y Macarena Mansilla presentaron y publicaron el artículo científico Corporate sustainability reporting compliance Factores: a panel data study of listed companies in Peru en la revista mexicana Anáhuac Journal.

Por Luis Delgado Rivadeneyra. 05 agosto, 2024.

Los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura Campus Lima publicaron un estudio sobre el reporte de sostenibilidad corporativa de empresas peruanas. Esta investigación analiza la evolución en el cumplimiento para la elaboración de los reportes de sostenibilidad y analizar cómo los factores de gobernanza son determinantes en la información de desempeño ambiental y social, para las empresas cotizadas en la Bolsa de Valores.

Los resultados de la investigación señalan una evaluación favorable de la transparencia de las empresas en sostenibilidad, y busca aportar la mejora en las buenas prácticas corporativas de las empresas y determinar de qué manera la sostenibilidad influye en el desempeño y valor de las empresas.

Importancia del estudio

El doctor Julio Hernández destacó la importancia de la sostenibilidad en la toma de decisiones financieras y no financieras. “Ahora, ya no solo se incorporan los temas de riesgos financieros, sino que se han sumado los temas ambientales y sociales, algo sumamente atractivo para los inversionistas y para otros grupos de interés como trabajadores clientes y sociedad”, enfatizó el docente.

Por su parte, Macarena Mansilla recalcó que, aunque no se presenta un pleno cumplimiento de los requerimientos de los informes de sostenibilidad, se presenta una tendencia positiva de mejora. “Ahora, el reporte está exigiendo temas que las empresas recién están implementando y ello supone un aprendizaje continuo”, agregó.

Finalmente, el doctor Hernández resaltó que es necesario para que las empresas mejoren sus desempeño y reporte de sostenibilidad, una mejor influencia institucional de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Gobierno,  universidades, y las asociaciones empresariales, entre otras entidades.